SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 15 DE ABRIL

Autor
Comisión Nacional Forestal
Fecha d

¿Combatientes o Prevenientes ante incendios forestales?


Foto : Conafor


 Desde hace ya varios días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan sobre la situación de los incendios forestales en el país. El corte informativo, a este miércoles 15 de abril a las 11:00 horas, tiene como “propósito que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control”. 

Lo ideal, sería que el objetivo, fuera cobrar conciencia sobre el volumen de biodiversidad que estamos perdiendo. Las imágenes que les ofrecemos, no revelan la fauna diurna y nocturna de esos sitios llamados áreas naturales protegidas. Si rompemos o en este caso quemamos el hábitat de los animales, perdemos esa fauna…

Es muy grave que se reconozcan 12 incendios forestales en ocho Áreas Naturales Protegidas

¿De qué o de quién se protegen? Desde nuestro punto de vista es que cada mexican@ deberíamos tener el conocimiento y conciencia de esos grandes activos naturales. Siempre insistimos en que podemos vivir varios días, sin agua y sin alimento. Sin embargo, no podemos vivir más de dos minutos sin respirar. ¿De qué nos sirve tener respiradores artificiales para atender una emergencia médica si no tenemos vegetación que haga la función de fotosíntesis? ¿Si no tenemos los árboles que absorben el monóxido de carbono que generamos? 

De verdad, ¿es posible que cada un@ de l@s mexicanos cobremos conciencia que tenemos muchas emergencias de no salud? Si nuestro Planeta no tiene salud, ¿cómo podremos tenerla los humanos? ¿Qué tal sería nuestro México si cada un@ nos propusiéramos acercar un poco de agua a los suelos secos y erosionados? ¿Qué tal si cada ciudadano se hiciera responsable de sembrar al menos un árbol por año? ¿Qué tal si el agua que se utiliza para combatir los incendios, se destinara para regar las zonas erosionadas? ¿Qué tal si no permitiéramos que nuestros suelos se erosionaran? ¿Qué tal si comenzamos ha hacer composta y añadirla a los suelos cercanos a cada un@ de nosotr@s? 

El comunicado emitido admite un total de 64 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada cercana a las 8 mil 
hectáreas. Si recordamos que una hectárea tiene diez mil metros cuadrados, estamos hablando de casi 80 millones de metros cuadrados. El país, en su conjunto, tiene mil 973 millones de kilómetros cuadrados.

Entendemos que, según los datos oficiales, sólo un total de 27 incendios han sido completamente apagados. Entendemos también que esos 27 están en el universo de los 64.

Como digo líneas arriba, es muy grave que se reconozcan 12 incendios forestales en ocho Áreas Naturales Protegidas. Estás, son:

1. Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquitic, en Jalisco; en el Parque Nacional - Los Mármoles, municipio de Nicolás Flores, en Hidalgo; en el Parque Nacional
- Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, Morelos.

3.- Dos incendios en el Parque Nacional - El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en Morelos.

4.- En el Parque Nacional - Cañón del Río Blanco, municipio de Maltrata, en Veracruz.

5. Dos incendios en el Parque Nacional - Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

6.-Dos incendios en la Reserva de la Biósfera - La Encrucijada, municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán. 

7.- Dos incendios en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, en el estado de Chiapas.

¿Por qué Semarnat y Conafor nos dicen “ningún incendio representa peligro debido a la oportuna labor de los combatientes”.

¿Por qué la palabra “oportuno” significa el típico caso de tapar el pozo  después del niño ahogado? ¿Por qué nos sentimos “orgullosos” de tener combatientes y no prevenientes? ¿Por qué soslayamos la educación ambiental? ¿Por qué hacemos caso omiso de la importancia de difundir temas ambientales?

Definitivamente, necesitamos convertirnos en tomadores de decisiones y acciones para prevenir y no combatir

Obtener más información

Este es un espacio de vista previa del contenido que puedes usar para interesar a tu público en lo que tienes que decir para que se entusiasmen en saber y leer más. Elige el detalle más interesante que aparece en la página y escríbelo aquí.

La Meta del Planeta - Reforestación de camellón